UNO DE LOS INVENTOS FUNDAMENTALES
Breve historia[editar]
Las primeras llantas fueron una continuación de las ruedas de carruaje. De las primeras ruedas que se recubrieron con caucho vulcanizado (en 1880 aprox. ), hacia 1910 se comenzó a colocar un talón metálico entre la rueda y el neumático (para entonces ya se había implementado el tubo de aire como parte de la rueda) para reforzar su la rigidez total de la estructura.1
Antiguamente el procedimiento para enllantar consistía en calentar el aro al rojo vivo (unos 800°C) sobre un fuego de virutas y leña para que se dilatase, después se enfriaba con agua para que al contraerse apretara fuerte las pinas y comprimiera los radios contra el cubo. Posteriormente el proceso se mecanizó: en el enllantado en frío, varios pistones movidos por presión hidráulica comprimían la llanta por diferentes puntos de su contorno contra el de la rueda, ajustándola. Este procedimiento en su época se usaba para ruedas de los carros o carruajes civiles como militares, y servían tanto para una mayor duración de la rueda como para cuidar el camino -no asfaltados-.
- Civiles: Aros metálicos con que se guarnecía las pinas de toda clase de vehículos. Las llantas de los carruajes destinados a recorrer las vías urbanas o caminos ordinarios eran lisas, y en el sentido de su latitud, casi llanas o ligeramente convexas. Se aseguraban a las coronas de las pinas por medio de clavos o tornillos, cuyas cabezas quedaban embutidas en las llantas. Cuanto más anchas eran las llantas, mejor repartían la carga sobre el suelo, estropeando menos el empedrado o firme del camino o calle.2
- Militares: En estos, los aros no eran continuos, sino que estaban formados por varios fragmentos de la misma curvatura que las ruedas. Se colocaban cubriendo las uniones de las pinas, y sujetados a ellas mediante pernos. En los carros de artillería, las llantas de material Schneider eran de acero semiduro, templado y sin soldaduras. Su sección transversal es un arco de círculo, para que con menos espesor resistieran sin deformarse los choques del carreteo.
Pero como llegamos a las llantas que actualmente podemos encontrar en los mercados, en 1839 la empresa Goodyear descubrió el método de vulcanizar el caucho, en 1887 el veterinario escocés John Boyd Dunlop fue el que invento lo que conocemos como neumático, su idea fue diseñar una cámara de aire la cual es envuelta con una capa de algodón, el cual pego a un aro de madera y así se creo el primer neumático, era muy rústico pero funcional.
No fue hasta 1888 donde J.B Dunlop registro la patente de
su modelo de llanta. Cerca de finales del siglo XIX los hermanos André y Édouard Michelin inventaron el primer neumático desmontable, esto revoluciono por completo la industria de las llantas y el sector automovilístico.
Comentarios
Publicar un comentario